domingo, 8 de agosto de 2010

“EL GRUPO: DESARROLLO PERSONOLÓGICO Y MEDIACIÓN”

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene el grupo en el desarrollo personológico de los sujetos y como se da esta forma de aprendizaje dentro del grupo por medio de la mediación de un agente externo o interno configurando incluso las estructuras personológicas de cada sujeto llevándolas a cambios particulares.

Es así que el objetivo de este ensayo es de priorizar la preparación del adulto para enfrentar las formas e interrelacionarse, dentro del grupo o dentro de una comunidad y enfatizar que el aprendizaje esta dado a través del proceso de socialización que el o los individuos tienen con sus grupo o comunidad, es así que la socialización también se aprende culturas, ritos, ritualizaciones, ritualismos (Murray ).

Las formas de justificación que hay de las diferentes tipos de problemáticas dentro de la comunidad es necesaria establecer este tipo de trabajo en que se destine la importancia de construir o estructurar nuevamente los mecanismos de defensas contra la realidad subjetiva de cada uno de los integrantes de la comunidad, utilizando los recursos materiales y humanos que se identifiquen en cada una de las comunidades, en la cual lo hacemos en el denominado mapeo comunitario.

OBJETIVOS

Conceptuales
Hacer conocer a las personas encargadas comunidades lo importante que es hacer participar activamente enseñando las diferentes formas de interactuar con las demás personas y de la importancia del proceso de socialización y de familiarización en el momento te mediar una comunidad de niños cual es la importancia del proceso de socialización y mediación con el niño.

Fomentar en las comunidades y en los individuos una investigación de acción participativa.

Procedimentales

Fomentar formas de socializar con el grupo que sean más adecuada.

Fomentar el proceso de mediación centrado en la modificación cognitiva como estrategias de aprendizaje.

Actitudinales

Mediante el conocimiento adquirido de esta información los procedimientos requeridos para la práctica, se establece como prioridad establecer actitudes nuevas para la mediación adecuada con los grupos o comunidades, ya que esta, mejorará el aprendizaje o solo de conocimiento sino de actitudes y de procedimientos ante las diferentes problemáticas.

“EL GRUPO: DESARROLLO PERSONOLÓGICO Y MEDIACIÓN”

Es sabido que el grupo es el conjunto de de personas que interactúan en función de una tarea en un espacio y tiempo determinado, y que se interrelacionan desde un interjuego de adjudicación y asunción de valores.

También es conocido que las estructuras personológicas se configuran en el proceso de socialización y lo que las personas realizan básicamente en un grupo es el proceso es la socialización con los otros miembros; lo mismo pasa en la comunidad cuando hay grupos dentro de las comunidad que se reúnen para trabajar en la comunidad y para la comunidad, pero ¿Qué pasa cuando los grupos pretenden minimizar la acción de uno de los miembros? Las estructuras psíquicas y su sistema de pensamientos ve desestructurada porque no hay esa afirmación por parte del otro lado, ya que hay que tener en cuenta que los seres humanos no son agentes externos, o aislados de lo que pasa en neutro medio, es decir que los sujetos debemos establecer una empatía, así mismo un lugar y otorgar o asumir un rol activo dentro del grupo. Es por eso que el grupo debe ser un espacio de socialización en el enriquezca no solo nuestro conocimiento sino también nuestra actitudes, y nuestros procedimientos, por medio del aprendizaje.

Para entender esta problemática planteada hay que comprender que el aprendizaje tiene lugar en la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo y que todo aprendizaje representa una experiencia y que se construye o se incorpora personalizadamente en el sujeto a partir de su historia personal. Pero hay que tener en cuenta que toda nueva tarea genera ansiedades y que para llegar a ese punto hay que haber tenido previamente una familiarización con el grupo, es decir haber realizado la pre-tarea para que los niveles de ansiedades de los miembros del grupo hayan descendido.

“Dentro de los grupos hay que establecer un vinculo el cual lo identificamos como el enlace que nos ata o “engancha”, que es dinámico, se transforma y pasa por diferentes procesos. Tienen que ver con las proyecciones del mundo interno de las personas, su historicidad, su subjetividad. Tiene como base un fuerte componente afectivo, mecanismos conscientes e inconscientes”. (Patricia Arés Muzio).

Teniendo en cuenta lo que nos expone Patricia Arés esta relación es un vínculo empático con la otra persona la cual puede o no estar consciente, pero esta relación está dada por la socialización y las proyecciones que el sujeto realice acerca de si mismo y de los demás.

Hay que tener en cuenta que dentro del grupo este vinculo va estableciendo los roles, las formas de comunicación, las relaciones pertenecía, el aprendizaje; el coordinador del grupo debe cuidar de no establecer las relaciones de forma equivocas, es así que de esto depende del grado de identificación de cada uno de los miembros del grupo entre sí y con la tarea a ejecutarse; la cooperación de cada miembro está establecida según las reglas que s impone en cada grupo, ese rol complementario y no suplementario lo cual puede inducir a la rivalidad entre los miembros del grupo.

Las formas de comunicación es uno de los principales causantes de momentos de tensión entre los miembros o dentro de la comunidad; sin embargo, las comunicaciones pueden ser desde una orden simétrica o asimétrica; simétrica cuando el poder está manejada por la participación y asimétrica cuando establecemos esta dicotomía de los poderes opresores, soslayantes, y desconfigurantes de las estructuras psíquicas de los sujetos. Esto se puede dar en todo grupo sea en el bario, en la comunidad o en los grupos dentro del aula de clases, es por eso que se plantean los grupos operativos en la enseñanza .

Dentro de la intervención grupal es necesaria establecer dentro de la comunidad cada uno de los aspectos a seguir más lo que se hace referencia teniendo en cuenta que la comunidad también es un grupo, el cual necesita en ocasiones ser mediado y debemos conocer las formas de mediar lado cuales están descritas a continuación.

REGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

Regulación de la conducta es la forma como un individuo usa varias fuentes de información para decidir cuándo, donde, como. Trata de mediar en el individuo como controlar el comportamiento antes de responder a una situación dada. La regulación y control del comportamiento, nos permite controlar el ritmo. La experiencia del Aprendizaje Mediado o EAM es la que posibilita una orientación que permite saber cómo buscar toda la información que necesito antes de responder, antes de tomar decisiones. Permite crear la disposición de mirar y seleccionar antes de dar una respuesta. El mediador interviene preguntando: ¿Estás seguro de los que vas a hacer?, ¿Tienes toda la información que necesitas? , ¿Es ese el mejor camino a seguir?

Hay otro aspecto importante en cuanto a la regulación de la conducta y es la posibilidad de acelerar la respuesta que en muchos casos no se da por inhibición. El control de la conducta esta entonces relacionado con dos dimensiones la impulsividad y la inhibición de dar una respuesta. Como mediadores actuamos sobre estas dos dimensiones.

MEDIACIÓN DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR

En los estados más tempranos del hombre, el sentimiento de compartir era muy importante, lastimosamente en el mundo individualista de hoy esto se va perdiendo cada vez más y más, va sobre todo perdiendo su significado.

El sentimiento de compartir es muy poderoso, ya que se refiere a la capacidad del ser humano de ser uno con el otro, de identificarse con el otro, como una tendencia de crecer junto a otros. Compartir sentimientos para poder sentir lo que otros siente. El conocimiento se cristaliza cuando yo puedo compartir con otros lo que yo he aprendido, con esa disposición de compartir mis conocimientos.

MEDIACIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD Y DIFERENCIACIÓN PSICOLÓGICA

Cada ser humano tiene la necesidad de ser uno mismo y actuar como un ser distinto de los demás. La mediación de la individualidad está relacionada con la necesidad que todos tenemos de ser diferenciados de los otros. Para mediar la individualidad es importante que el mediador acepte que los sujetos pueden pensar distinto de lo que uno. Como mediador, piensa y que los diferentes puntos de vista son muy legítimos

MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE OBJETIVOS, Y CONDUCTA PLANIFICADA

Esta categoría de mediación amplía el pensamiento del individuo en términos de tiempo y espacio, creando en él una direccionalidad orientada hacia el futuro. Para poder planificar hay que tomar distancia del momento presente y representar lo que voy a lograr. Al mediar esta categoría el determinante más importante es la representación ya que no involucramos en algo que sucederá en el futuro.

Establecer objetivos requiere de algunas condiciones:

La necesidad de hacerlo.

La atracción que tiene la meta

Las condiciones que enfrentamos para alcanzar el objetivo: la factibilidad para alcanzarlos, la posibilidad de lograrlos, y el tiempo que se invertirá en el logro de los objetivos. La búsqueda de objetivos refuerzan los procesos cognitivos ya que debo tener una percepción clara del objetivo, tener una intencionalidad, debo tener conciencia de la meta o de los objetivos que busco, saber porque elijo esto y no lo otro.

MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LA NOVEDAD, COMPLEJIDAD Y DESAFÍO

La mediación de la complejidad, búsqueda de la novedad y desafío es muy importante para poder enfrentar las dificultades y desafíos que tiene el mundo de hoy para los seres humanos. El hombre por naturaleza tiene la necesidad de involucrarse en conductas de desafío, de responder a lo nuevo y completo, de aceptar retos que le permitan adaptarse en mejores condiciones a nuevas formas de vida.

Hay que enseñar al individuo la disposición al desafío con creatividad y con cautela, de otra manera quizá no sabrá responder al llamado de esta época, en los albores del nuevo milenio. Con la mediación se orienta a los niños a trabajar hacia la novedad y la complejidad para alcanzar niveles más altos de funcionamiento. No se trata de crear angustia sino de preparar al individuo para que este expuesto a situaciones de desafío que le permitan ser más eficiente, saber resolver problemas y aceptar retos.

MEDIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO COMO SER CAMBIANTE

A los seres humanos les asusta el cambio, aceptamos lo que se puede predecir, conocer, y comúnmente se refuerza en el individuo la creencia de que no ha de cambiar. Los profesores predicen como son o serán sus alumnos: esto es lo que puedes hacer, hasta aquí podrá llegar, no vas a cambiar.

Como mediadores debemos hacer todo lo contrario: creer en la capacidad de cambio en la posibilidad de ser modificados. Se debe mediar el sentimiento de ser personas, entidades que cambiamos y nos modificamos.

No siempre cambiamos para bien, podemos también cambiar para mal. Este cambio se lo promueve desde la mediación ya que es más difícil cambiar desde uno mismo.

MEDIACIÓN DE LA PERTENENCIA

Esta categoría entra en el concepto de transmisión cultural. Pertenencia, comienza en el círculo interno de uno mismo y sólo entonces se va ampliando hasta dar paso a estructuras más amplias de familia, escuela, comunidad, nación.

La aculturación y el desarraigo traen consigo sentimientos de no pertenencia de no ser "ni de aquí ni de allá". Los seres humanos se ven obligados a fundirse en la cultura dominante perdiendo sus raíces y su identidad. Para poder pertenecer a una nueva cultura se llega a negar el pasado, a negar las raíces y a no saber a dónde se pertenece.

La importancia de la EAM radica en que no se dice a los individuos que tienen hacer, sino que se les enseña cómo hacer. A través de una mediación de calidad se van transmitiendo valores, saberes, comportamientos.

El aprendizaje a través de un mediador se traducirá en un funcionamiento cognoscitivo apropiado que facilitará la superación de limitaciones impuestas por la herencia o la cultura.

LA MEDIACIÓN ENTRE PARES:

La mediación del aprendizaje también es posible entre iguales, a través de lo que se podría llamar aprendizaje compartido, en donde la función de mediador (fórmula: estímulo - mediador humano - organismo - mediador humano - respuesta) la realizan los propios compañeros. Esta interacción, de hecho, es la que genera la situación de aprendizaje más oportuna (Román y Diez, 1988), dado que comúnmente facilita la emergencia de conflictos socio - cognitivos, lo que evidentemente hace más fácil la adquisición de nuevos conocimientos y la re - estructuración de los esquemas mentales existentes. En definitiva, el trabajo compartido dentro de un grupo propicia la discusión, y esta la re - elaboración de conceptos, la contrastación de experiencias, el desarrollo cognitivo (referido al uso adecuado de los procesos y operaciones cognitivas para el aprendizaje) y el desarrollo meta cognitivo (referido a la toma de conciencia y evaluación de las propias estrategias de aprendizaje).



CONCLUSIÓN

Es por eso que las formas de mediación van acompañadas con el tipo de rol asumido, asignado o prototípico estableciendo las formas de comunicarse a través de estos vínculos, tratando de que las relaciones dentro el grupo al igual que en la comunidad sean desarrolladoras y creativas, las cuales establezcan un nivel de aprendizaje, para nosotros y para la comunidad, debemos establecer primero en nuestros grupos estas formas de mediar y de establecer un vinculo, para aplicarlo luego en la comunidad, porque ningún Psicólogo Clínico oferta lo que no puede realizar. Ay que si no podemos establecer una buena relación con nuestros compañeros de grupo sin permitir que ese espacio sea desarrollador de las características personológicas de cada uno de los miembros, no podremos establecerlo tampoco en la comunidad. Porque debemos primero ponerlo en práctica en nuestras interrelaciones para luego ponerlo en práctica en las comunidades que son las más beneficiadas con el trabajo del psicólogo actualmente, ya que el psicólogo sale del consultorio de 4 paredes para intervenir directamente en la comunidad que es rica en recursos materiales humanos.

BIBLIOGRAFÍA

Berger, Peter L y Luckmann, Thomas. “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD”. Amorrou editores, Buenos Aires, año 1986.

Hall y Lindzey. “Las Grandes Teorías de la Personalidad. Murray”

Maritza montero. “HACER PARA TRANSFORMAR” EDICIONES PAIDOS. MÉXICO.

Maritza montero. “Teoría y Práctica de la Piscología Comunitaria”. Editorial Paidós

Cañarte Joel. Ensayo. “La mediación en la importancia de la transmisión cultural y la caracterización de las experiencias del aprendizaje mediado”. Materia Psicología del Aprendizaje. Catedrático Dr. Fabián Ponce Ortiz.....

comenten y porten a la construccion de nuevos conocimientos......

En caso de usar la informacion.... citar..  Joel Cañarte. "EL GRUPO: DESARROLLO PERSONOLÓGICO Y MEDIACIÓN" año 2010. Guayaquil-Ecuador (Ensayo realizado, en la materia Intervencion Comunitaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada